La Catedral cierra 2023 rozando las 400.000 visitas

La visita nocturna Stella y las visitas virtuales se consolidan como nuevas experiencias para conocer el templo.

Durante el año 2023 el número de visitas turísticas a la Catedral de Burgos ha ascendido a 388.000. La experiencia nocturna Stella alcanza las 5.458 visitas, permitiendo una mejor comprensión del espíritu y significado del templo, a través del mensaje de la luz. Por otro lado, el proyecto de visita virtual, creado por la Universidad de Burgos y patrocinado por Caja Viva-Caja Rural, ha atraído a cerca de 2.800 personas. Gracias a la fotogrametría, es posible conocer las zonas más altas del templo y acercar al visitante a espacios inaccesibles.

Principales actividades desarrolladas en el año 2023.

La Catedral es el centro de la vida litúrgica de la diócesis. Muchas celebraciones litúrgicas han girado en torno a la Jornada Mundial de la Juventud. El pasado mes de julio, Burgos recibió a más de 5.000 peregrinos internacionales que pasaban por la ciudad en su camino hacia Lisboa. Además, 300 jóvenes de parroquias burgalesas acompañados por el arzobispo Mario Iceta, peregrinaron también a Lisboa. De regreso a su país, más de 2.000 franceses y holandeses recalaron en nuestra ciudad. A estas cifras debemos añadir el constante paso peregrinos a Santiago de Compostela.

En materia de patrimonio cultural, la capilla de los Condestables acogió en junio la sesión inaugural de las XLI Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, organizadas por la Conferencia Episcopal Española, tituladas «La restauración de los bienes culturales de la Iglesia, técnicas y criterios».

Finalizando el año 2023 la Catedral ya dispone de un completo protocolo de seguridad contra el fuego. Los bomberos ya disponen  de las fichas de intervención que permiten conocer tanto los emplazamientos de seguridad elegidos para el rescate de las obras de arte como todos los posibles accesos al interior del templo y las rutas de evacuación.

Prosigue la restauración de la colección de tapices flamencos de la catedral. Una de las colecciones más importantes de España, formada por 62 tapices, dos de los cuales están expuestos, ya restaurados por el taller de Pepa Garrido, en el claustro alto.

El Cabildo Catedralicio continúa su labor social apoyando a la residencia de Barrantes con una aportación anual que permite cubrir los gastos de los residentes que no pueden hacerlo por sus propios medios.

Encuentros, diálogos o seminarios culturales.

El convenio entre el Cabildo y Fundación CajadeBurgos ha permitido el desarrollo del  programa  ‘Diálogos en la Catedral’ en la capilla de los Condestables con dos sesiones. En la primera, titulada ‘Francisco un Papa de cercanía’, intervinieron el jesuita argentino José Luis Narvaja Bergoglio, y la periodista Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano e Italia. En el segundo, titulado ¿Qué educación necesitamos hoy?, participaron Carmen Pellicer, teóloga y pedagoga, y el matemático y consultor del Departamento de Educación del Banco Mundial Lucas Gortazar. Ambos diálogos fueron moderados por el catedrático de la Facultad de Teología José Luis Cabria.

IV edición del ciclo de conferencias ‘Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos’ y una app visual y atractiva en la visita turística.

La Fundación Círculo, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y el Cabildo presentaron con notable éxito el programa de conferencias Belleza, matemáticas y patrimonio mundial. En esta clave de contemplar la belleza de la seo, la Asociación Miguel de Guzmán ha implementado una app intuitiva para la visita turística, dentro del acuerdo entre las tres instituciones e Ibercaja Banco.

El compromiso del cabildo de la Catedral por hacer un patrimonio más accesible se ha puesto de manifiesto con un convenio con la Fundación AXA, asesorada por la Fundación Once, para realizar una guía de lectura fácil y una mejor accesibilidad cognitiva.

La Catedral abrió gratis para los centros escolares burgaleses desde el 1 de mayo.

En 2023 la Catedral ha recibido alrededor de 5.000 visitas de estudiantes burgaleses y foráneos. Muchos de ellos acuden al templo como complemento a los programas educativos. La visita es gratuita tanto si es conducida por los profesores como si se realiza con las  audioguías.

Sigue la programación musical en la Catedral.

La Escalera Dorada acogió en marzo un concierto de la Banda Ciudad de Burgos. Burgos Baroque Ensamble, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, ofreció dos joyas inéditas del archivo musical de la Catedral: en abril ‘In excelsis’ y en junio ‘Corpus Christi. En tan divino fuego’. Ambos conciertos contaron con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Círculo y permitieron conocer obras de célebres maestros de capilla como  Juan García de Salazar, Juan de Lamadrid y Antonio Abadía.

En septiembre, el trascoro se convirtió en escenario del concierto homenaje a Alejandro Yagüe, organizado por la Asociación Alejandro Yagüe y la Fundación Círculo, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. El concierto homenaje permitió conocer una parte no interpretada de la obra del compositor burgalés, gracias a la colaboración de seis  corales burgalesas, muy cercanas al maestro: Coral de Cámara San Esteban, Orfeón Burgalés, Schola Cantorum, Coro Interludio, Coro Universidad de Burgos y Coral de Cámara Vadillos. Además, en verano destacó la programación musical del ciclo de siete conciertos realizados en Santa Tecla y la nave central. La capilla de san Enrique, como cada año, acogió una sesión del V Concurso Nacional de Órganos Francisco Salinas para jóvenes intérpretes.

Sala de exposiciones Valentín Beato Palencia de la Catedral y claustro bajo.

La sala acogió a comienzos de año ‘Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura’ organizada por Cáritas Burgos, para hacer visibles las dificultades de las personas en situaciones de exclusión a la hora de acceder a muchos de los derechos ciudadanos como la vivienda, el trabajo, incluso la atención sanitaria.

En el mes de julio, la exposición 75 años de la Semana Española de Misionología permitió conocer la actividad misionera de la Archidiócesis de Burgos que cuenta aún hoy con más de 500 misioneros repartidos por todo el mundo.

En agosto, la exposición Mujeres en el Ejército. 35 años al servicio de España, permitió disfrutar de un exposición itinerante con 70 obras en diferentes formatos y técnicas, complementadas con diversos uniformes femeninos.

También se celebró la XXVI Edición del Premio Diario de Burgos de pintura rápida ‘Catedral de Burgos’, con una notable participación y exposición de los cuadros ganadores en las últimas 25 ediciones. Para concluir el año, los fotógrafos de Diario de Burgos prepararon la ‘Crónica Gráfica 2023’ con más de 500 instantáneas en diferentes formatos. El claustro bajo también fue testigo de la exposición de fotografías de la Semana Santa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes-Domingo 09:30-18:30