El Archivo Histórico de la Catedral de Burgos finaliza la catalogación de más de 44.000 documentos

Con la finalización de la catalogación de la capilla de Santiago y la de la Cofradía de los Caballeros de Santiago concluye una de las secciones archivísticas más importantes y voluminosas del archivo, la sección Capillas. Comprende la documentación que formaba parte del archivo propio de cada capilla y está compuesta por los fondos documentales de Condestables, Santa Ana, Visitación, Presentación, Natividad, San Enrique y Santiago. La documentación está recogida en legajos encuadernados principalmente en pergamino y en cajas de archivo. Es muy variada y está constituida por bulas papales, privilegios reales, donaciones, fundaciones de capellanías, censos, cuentas y libros de fábrica, diezmos, pleitos, correspondencia, inventarios y testamentos.

El acervo documental refleja la actividad pastoral de cada capilla, los acontecimientos históricos ocurridos desde su fundación, noticias sobre los artistas que contribuyeron a su construcción y ornato, las relaciones con los distintos patronos como los Duques de Frías de la Capilla de los Condestables, los de Gor de la Capilla de la Visitación o el Duque de Abrantes de la Capilla de Santa Ana.

El documento más antiguo catalogado data del año 1390 y pertenece a la capilla de la Visitación. Se trata de un censo en pergamino de un solar en la colación de San Esteban. Las labores de organización, catalogación e informatización comenzaron en el año 2016 por el equipo del archivo, bajo la dirección de Matías Vicario Santamaría. En total son 44.836 documentos los que se han añadido durante este periodo de ocho años a los ya existentes en el catálogo en línea del archivo, al que se puede acceder mediante la web de la Catedral de Burgos y de la de Fundación Círculo.

En la actualidad, el equipo del archivo junto con el nuevo archivero Fernando Arce Santamaría, está realizando el estudio de la documentación correspondiente a Libros de Peticiones originales y acaba de comenzar la catalogación de la sección Pleitos Civiles y Criminales, formada por más de 33 legajos, de los ss. XVI y XVII principalmente.

 

 

30 AÑOS DE PROYECTO EN UNA EXPOSICIÓN.
Fundación Círculo y el Cabildo han dado continuidad a este proyecto de catalogación e informatización que comenzó en 1994 y este 2024 cumple 30 años. El proyecto ha sido reconocido a nivel nacional con diferentes galardones, como el premio Hispania Nostra en la modalidad Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. El archivo tiene como objetivo principal su custodia y conservación para las generaciones futuras y la catalogación y difusión de la rica documentación que posee, posibilitando que el Patrimonio Documental se haga accesible a los investigadores. Gran parte del trabajo de estos 30 años se podrá ver, durante la primavera, en una exposición en la Sala Beato Valentín Palencia. Hasta el momento se han catalogado más de 250.000 documentos.

 

 

Lunes-Domingo 09:30-18:30