Image Alt

Patrimonio de la humanidad

Descripción oficial UNESCO

La Catedral comenzó a construirse en 1221 y se terminó en 1567. Es un ejemplo completo de la evolución del estilo gótico, con toda la historia del arte gótico expuesta en su soberbia arquitectura y su colección única de arte, que incluye pinturas, sillerías del coro, retablos, tumbas y vidrieras.

La planta de la catedral se basa en una cruz latina de armoniosas proporciones de 84 por 59 metros. El alzado de tres pisos, las bóvedas y la tracería de las ventanas están estrechamente relacionados con modelos contemporáneos del norte de Francia. Los portales del crucero (la Puerta del Sarmental al sur y la Puerta de la Coronería al norte) también pueden compararse con los grandes conjuntos escultóricos del dominio real francés, mientras que la tumba de bronce esmaltado del obispo Mauricio se asemeja a la llamada orfebrería de Limoges. Realizado después de la catedral, el claustro de dos pisos, terminado hacia 1280, se inscribe en el marco del alto gótico francés.

Tras un paréntesis de casi 200 años, las obras de la Catedral de Burgos se reanudaron a mediados del siglo XV y se prolongaron durante más de 100 años. Los trabajos realizados durante este tiempo consistieron en embellecimientos de gran esplendor, que aseguraron a la catedral el mantenimiento de su fama mundial. El taller estaba compuesto por un equipo internacional, y entre los arquitectos más famosos se encontraban Juan de Colonia, pronto relevado por su hijo Simón (responsable de las torres y chapiteles abiertos de la fachada, la capilla del Condestable y la capilla de Santa Ana) y Felipe de Borgoña, asistido por numerosos colaboradores (responsable del coro, la cúpula y la torre linterna sobre el crucero). Cuando dos de estos arquitectos, Juan de Vallejo y Juan de Castañeda, terminaron en 1567 la prodigiosa cúpula con su bóveda estrellada, la Catedral de Burgos unificó una de las mayores concentraciones conocidas de obras maestras del gótico tardío: la Puerta de la Pellejería (1516) de Francisco de Colonia, la reja ornamental y la sillería del coro, la reja de la capilla de la Presentación (1519), el retablo de Gil de Siloe en la capilla del Condestable, el retablo de Gil de Siloe y Diego de la Cruz en la capilla de Santa Ana, la escalera de Diego de Siloe en el brazo norte del crucero (1519), los sepulcros del obispo Alonso de Cartagena, del obispo Alonso Luis Osorio de Acuña, del abad Juan Ortega de Velasco, del condestable Pedro Hernández de Velasco y de su esposa doña Mencía de Mendoza, etc.

Posteriormente, la catedral siguió siendo un monumento favorecido por las artes: el retablo renacentista de la Capilla Mayor de Rodrigo y Martín de la Haya, Domingo de Berriz y Juan de Anchieta (1562-1580), el sepulcro de Enrique de Peralta y Cárdenas en la capilla de Santa María, la capilla de Santa Tecla y el trascoro del siglo XVIII.

Criterio (ii): La Catedral de Burgos ha ejercido, en diferentes momentos a lo largo de la historia, una considerable influencia en la evolución de la arquitectura y las artes. La Catedral desempeñó un papel importante en la difusión de las formas del arte gótico francés del siglo XIII en España. El taller de la Catedral, de importancia internacional en los siglos XV y XVI, donde artistas de Renania, Borgoña y Flandes formaron a arquitectos y escultores españoles, creó una de las escuelas más florecientes del final de la Edad Media. La de la Catedral también sirvió de modelo a lo largo del siglo XIX, es decir, el arquitecto francés Garnier se inspiró en la escalera de Diego de Siloe para crear la de la Ópera de París.

Criterio (iv): Burgos ofrece un célebre ejemplo de catedral gótica integral con sus capillas, claustro y anexos. Construida a lo largo de más de cuatro siglos, la Catedral es testimonio del genio creativo de arquitectos, escultores y artesanos a lo largo de estos periodos.

Criterio (vi): La Catedral de Burgos, con la tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, está íntimamente ligada a la historia de la Reconquista y la unidad española. Bajo el altar mayor descansan varios miembros de la primitiva casa real de Castilla. La memoria de San Fernando está ligada a la construcción de este monumento simbólico de la monarquía española.

Integridad

El bien contiene todos los atributos clave para expresar su Valor Universal Excepcional. El monumento se ha mantenido como una catedral gótica integral, con capillas, claustro y anexos; y es un extraordinario resumen de las influencias góticas europeas, que pueden admirarse en cada componente de la estructura, desde las fachadas y capillas hasta las vidrieras y esculturas. Los trabajos regulares de mantenimiento han contribuido a mantener la integridad material del monumento. No hay efectos negativos del desarrollo urbano, ya que está protegido legalmente al más alto nivel de la legislación española, con cada acción estrictamente controlada para preservar el Valor Universal Excepcional de la propiedad.

Autenticidad

La Catedral de Burgos conserva todas las características clave de autenticidad en cuanto a ubicación, materiales, forma y diseño. A lo largo del tiempo se han realizado continuas obras de mantenimiento bajo el control y supervisión de los Departamentos de la Administración encargados de la protección y conservación del Patrimonio Cultural. La base de estas intervenciones se establece en el Plan Director. Se han llevado a cabo obras periódicas de restauración en diferentes partes del monumento, así como diversos estudios -incluidos análisis químicos y microclimáticos, y sobre el deterioro de los materiales, especialmente la piedra, debido a la humedad- con el fin de mantener el extraordinario valor cultural del monumento. Como resultado, se ha preservado la autenticidad de la Catedral de Burgos.

Requisitos de protección y gestión

La protección y gestión de la Catedral de Burgos corresponde a la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y al Cabildo Catedralicio como titular del bien.

Cualquier intervención en la Catedral requiere autorización administrativa de acuerdo con las Leyes vigentes de Patrimonio Cultural (Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León y Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español). En consecuencia, la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León debe aprobar todos los proyectos relativos a la Catedral antes de su inicio.

La Catedral de Burgos cuenta con un Plan Director que sirve de instrumento para analizar y planificar las intervenciones necesarias para su adecuada conservación. El Plan garantiza el mantenimiento constante de la Catedral.

En cuanto a la planificación urbanística, un Plan Especial de Protección de la Ciudad Histórica incluye todo el entorno monumental de la Catedral, que también se solapa con el entorno del Camino de Santiago de Compostela. El Plan Especial establece la normativa de esta zona, con estrictas directrices para el desarrollo urbanístico general y para los usos de los edificios en esta zona. En concreto, el nivel de protección de la Catedral en este Plan es integral, y las actuaciones autorizadas son: consolidación, restauración y conservación, así como el uso de adaptaciones que no supongan deterioro o intervenciones irreversibles.

Lunes-Domingo 09:30-18:30