Burgos acoge el encuentro nacional de responsables diocesanos de Patrimonio

Versará sobre «La restauración de los bienes culturales de la Iglesia, técnicas y criterios» y reunirá a 95 personas, entre delegados y técnicos de Patrimonio de las diócesis del país.

La subcomisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española organiza las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia que este año abordarán el tema «La restauración de los bienes culturales de la Iglesia, técnicas y criterios». El encuentro tendrá lugar en Burgos del 20 al 23 de junio y reunirá a responsables de Patrimonio de las diócesis del país, con 95 personas inscritas [ver programa completo].

 

Aunque el Seminario de San José será la sede de las reuniones de trabajo, la sesión inaugural tendrá lugar en la capilla de los Condestables de la catedral, el martes 20 de junio a las 17:30 horas. Intervendrán el arzobispo de Burgos, mons. Mario Iceta; mons. Vicente Rebollo, miembro de la subcomisión; el delegado territorial de la Junta de Castilla-León, Roberto Sáiz; el deán de la catedral, Félix José Castro; el delegado de Patrimonio de Burgos, Juan Álvarez; y el director del secretariado de la subcomisión, Pablo Delclaux.

 

A continuación, tendrá lugar la primera ponencia en la que Ana Macarrón, profesora jubilada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), repasará la evolución del concepto de patrimonio y de los criterios de intervención hasta la conservación y restauración en la actualidad.

 

Técnicas y criterios para la restauración de bienes culturales de la Iglesia

 

La jornada del miércoles 21 comenzará con la conferencia de la historiadora del Arte en el departamento de Conservación-Restauración de Talleres de Arte Granda, S.A., Emilia González, sobre la conservación y restauración de la pintura y la escultura en el arte sacro. Después, los responsables nacionales en Rentokil Initial de aves y fitosanitario, Íñigo García Uriarte, y de madera, Óscar Casamichana, explicarán cómo gestionar los problemas que generan las aves urbanas en edificios patrimoniales e históricos y cómo actuar contra los insectos xilófagos en la madera estructural y artística del patrimonio religioso.

 

El programa del jueves 22 incluye otras cuatro ponencias en las que se hablará sobre conservación y restauración de orfebrería; vidrieras; colecciones textiles; y patrimonio bibliográfico y documental. Se contará con las intervenciones de especialistas en cada uno de estos temas: las restauradoras Sol Meneses y Mª Antonia MenesesDavid Cascón, del taller de artesanía Viarca; Lidia Santalices, restauradora; y Arsenio Sánchez, coordinador de laboratorios de conservación de la Biblioteca Nacional de España.

 

El último día, el viernes 23 de junio, Ricardo Sanz, socio gerente de la consultora de Protección de Activos y Patrimonio (PROARPA), presentará las obligaciones de la propiedad en prevención de riesgos laborales en proyectos de restauración. Finalizarán las jornadas con la exposición de Juan Carlos Benito, delegado comercial mutua de Seguros UMAS en Castilla-León, sobre los seguros al servicio de la protección del patrimonio cultural de la Iglesia.

Lunes-Domingo 09:30-18:30