Realidad virtual para visitar la catedral por las alturas

El cabildo de la catedral, con el patrocinio de la fundación Caja Rural, se embarca en una audaz iniciativa de realidad virtual gracias al diseño y coordinación de un equipo multidisciplinar de docentes de la Universidad de Burgos, que han combinado investigaciones de realidad virtual, computación gráfica y comunicación audiovisual. De esta manera, los usuarios pueden sumergirse en un entorno digital de una manera asombrosamente realista por la que podrán contemplar vistas áreas de la catedral brindando una experiencia única.

 

La innovación de este proyecto radica en la aplicación de la fotogrametría, una técnica avanzada que supera las limitaciones de las antiguas imágenes 360°, que solo permitían una vista panorámica estática. La fotogrametría posibilita escanear digitalmente los espacios y objetos, generando modelos tridimensionales extremadamente realistas, llamados gemelos digitales que se integran en la experiencia de realidad virtual, con una enorme sensación de verosimilitud y sensación de profundidad, de modo que los usuarios sentirán que exploran los espacios catedralicios como si estuvieran físicamente en ellos.

 

Los visitantes podrán sumergirse en una catedral virtual, comprendiendo mejor su magnificencia y descubriendo su belleza desde perspectivas que antes parecían imposibles, haciendo que el trabajo de tantos artistas y artesanos durante siglos se llegue a apreciar y valorar de una manera diferente. De esta manera, y gracias a la tecnología, se hace accesible una visita demandada por los turistas y burgaleses y que presentaba dificultades de seguridad y logística, como ha explicado el presidente del Cabildo, Félix Castro.

Proyecto innovador

 

Se trata de un proyecto pionero e innovador a nivel internacional con el que se ha logrado conseguir que ese gemelo digital, que tiene una resolución milimétrica, se haya comprimido para visualizarse en unas gafas de realidad virtual portátil sin cables conectados a un ordenador lo cual permite que los usuarios tengan libertad de movimiento, ha trasladado Mario Alaguero, uno de los coordinadores del proyecto. Las gafas serán accesibles a los usuarios que lo deseen por un precio de dos euros y serán utilizadas en la capilla de la Anunciación.

 

Este proceso de innovación tecnológica encargado por la catedral, patrocinado por Fundación Caja Rural y diseñado por la Universidad de Burgos no solo acerca a espacios inaccesibles a los visitantes, sino que también representa un gran avance en la documentación y preservación del patrimonio histórico y cultural de la seo. La obtención de gemelos digitales permite disponer de una información muy precisa del conjunto del edificio, pudiendo revisar cada esquina para sistematizar los procesos de conservación y mantenimiento.

Lunes-Domingo 09:30-18:30