El Cristo sobre la piedra fría formará parte de la exposición ‘Tiempos Modernos’ del Museo Nacional de Escultura

 

La magnífica pieza de la Capilla de San Enrique formará parte de la exposición que se inaugurará el día 12 de diciembre en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El Cristo Varón de Dolores, de autor anónimo, procede de la Escuela de Talleres de Amberes, según lo indica una marca grabada cercana a los pies que se utilizó en Amberes para garantizar la calidad de la madera. La talla está fechada en torno al 1500 y preside la hornacina de la calle central del retablo mayor de la Capilla de San Enrique. Es un tipo iconográfico que presenta a Cristo en el Calvario, tiene el rostro alargado con acentuado patetismo, las manos atadas, la túnica caída a los pies, y está sentado sobre una piedra apoyada en dos calaveras, a la espera de ser crucificado.

La presencia de esta imagen devocional en la Catedral responde a las estrechas relaciones comerciales y vínculos políticos y artísticos que existieron desde el s. XV y parte de la Edad Moderna entre Castilla y Flandes.

En la exposición también se mostrarán otras dos obras de la archidiócesis de Burgos, la escultura de San Julián el Hospitalario, atribuido a Jacob van Cothem, procedente de la iglesia de San Lesmes y el tríptico flamenco de la Natividad, de la iglesia de Santibáñez de Zarzaguda, junto a otras muchas joyas de artistas como Vigarny, Diego y Gil de Siloé o Bartolomé Ordóñez.

La muestra podrá visitarse en las salas del Palacio de Villena a partir del 12 de diciembre.

 

Lunes-Domingo 09:30-18:30