La Catedral conmemora el 803 aniversario de su Dedicación

La Archidiócesis celebra este sábado la fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Burgos el día en que se cumplen 803 años de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica por el obispo Mauricio y el rey Fernando III.

Con motivo de la festividad se celebrará la Misa de la Dedicación a las 9:00h, como es habitual, en la capilla de Santa Tecla. A las 12:00h tendrá lugar la proyección especial del documental completo de “La ciencia que esconde la Catedral de Burgos en Cines Van Golem, con entrada gratuita hasta completar aforo. La entrada se recoge previamente en las taquillas de los cines.

El concierto de música sacra de Haydn, Villiers Stanford y E. Bairstow  a cargo de la coral London Oratory School y su director James Speakman programado a las 20:15h ha sido cancelado por las incidencias causadas en los aeropuertos debido al problema informático de Microsoft.

 

 

20 de julio de 1221. Los inicios constructivos.

La construcción de la Catedral comenzó el del 20 de julio de 1221, día de Santa Margarita, con la presencia del obispo Mauricio y el rey Fernando III, como atestiguan las fuentes documentales del archivo capitular:

“primus lapis ponitur in fundamento novis operi ecclesie burgensis. XX die mensis julii era millesima ducentesima quinquagesima nona. Die Sancte Margarite».

Un mes antes de la colocación de la primera piedra, el rey castellano recompensó al obispo Mauricio regalándole unas villas por haber acompañado en 1219 a su prometida Beatriz de Suabia, hija del rey alemán Felipe de Suabia y nieta del emperador Barbarroja, para casarse con el rey de Castilla en la antigua catedral románica. El templo del s. XI no debió resultar muy adecuado para una boda real. Aunque los deseos de una ampliación de la catedral románica ya se vislumbran en la documentación del archivo capitular más de 20 años antes, con el obispo Martín.

En 1223 el Papa Honorio III promulgó una bula por la que concedía 14 días de indulgencia a todos aquellos que contribuyesen con sus donativos a la construcción del templo gótico.

Nueve años después de haberse colocado la primera piedra ya se celebraban los divinos oficios en la catedral nueva y se había construido, bajo la influencia del gótico francés, la cabecera de tres naves y deambulatorio y una girola de capillas semicirculares, además de algunas capillas del transepto, como la de San Nicolás. En 1230, los estatutos capitulares, conocidos como Concordia Mauriciana, testimonian la entrada del cabildo en el coro de la catedral, situado entonces en la cabecera de la nave central.

Aunque la construcción fue relativamente rápida, puesto que lo esencial de la estructura estaba terminado, las bóvedas, el transepto, las naves central y laterales y las portadas de la Coronería o de los Apóstoles, al norte, del Sarmental, al sur, y la portada Real, no fue hasta 1260 cuando se consagró definitivamente.

Después de la consagración, coincidiendo con el reinado de Alfonso X, comenzó el programa de ampliación de la catedral con la construcción de las galerías de las fachadas, el claustro de dos alturas y la nueva girola con ampliación de las primitivas capillas, bajo la dirección del maestro de obras Enrique.

803 años después de la colocación de la primera piedra la Catedral es un edificio vivo, un templo de carácter religioso y eclesial, con especial relevancia en la vida de la archidiócesis, dedicado a la Virgen. Hoy luce más esplendorosa que nunca.

Felicidades.

Lunes-Domingo 09:30-18:30