La Catedral de Burgos será la ‘catedral de la luz’ en la Hora del Planeta

780 puntos de luz iluminarán como nunca el exterior e interior de las agujas, el cimborrio y la capilla de los Condestables de la catedral en la Hora del Planeta.

La catedral de Burgos lucirá como nunca a partir del sábado 23 de marzo, gracias a una inversión de 1,2 millones de euros aportados por el Ayuntamiento del Burgos (800.000€) y los fondos europeos Next Generation (400.000€). El proyecto se gestó en 2022, cuando la anterior corporación municipal, con Daniel de la Rosa al frente, firmó un convenio de colaboración con la catedral de Burgos para la renovación de su iluminación.

Desde el primer momento ambas instituciones buscaban una iluminación singular que no fuera solo de ‘impacto’, sino que describiera los encantos exteriores de la seo burgalesa.  De ahí que el jefe de gabinete, Antonio Fernández Santos, contactara con la Fundación Santa María la Real para ponerse en manos del reconocido arquitecto Jesús Castillo Oli, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de dicha fundación.

Entregado y aprobado el proyecto, comenzó el montaje en febrero de 2023. Tras una infinidad de pruebas se ha llegado al resultado final de 780 puntos de luz, de los cuales 320 están alojados en las cubiertas de la catedral. En palabras de Miguel Ángel Ortega, arquitecto técnico de la catedral que ha supervisado todas las pruebas, estamos antes ‘una iluminación de luz blanca-cálida con impacto general más suave para destacar algunos detalles, hasta ahora ocultos en la noche, como es el caso de balaustradas o cresterías. De las cubiertas emergen los pináculos de la Capilla de los Condestables y del Cimborrio logrando un efecto de imagen en 3D; las agujas de la catedral son descritas con especial nitidez, gracias a una serie de proyectores internos que iluminan sus puntas’.

La nueva iluminación permitirá también ver con más nitidez los detalles de la seo gótica desde la distancia, siendo mirabilia lumina para los peregrinos del Camino de Santiago.

La noche elegida para su inauguración es la ‘Hora del Planeta’. Los 780 puntos de luz tienen tecnología LED y permiten una regulación del 20% al 100%.  De ahí que sean una llamada ciudadana al consumo responsable de energía.

El Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Burgos han firmado un convenio por el que el Consistorio asume los gastos de mantenimiento durante 25 años, prorrogables a otros 10.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 21.30h de la noche con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta y el deán de la catedral, Félix Castro, acompañados por el resto de autoridades locales, provinciales y nacionales. El acto concluirá al filo de las 22.30h, tras un concierto a cargo del Orfeón Burgalés en la plaza de Santa María.

 

Lunes-Domingo 09:30-18:30