El Archivo de la Catedral expone sus joyas documentales

La exposición “30 años en el Archivo de la Catedral de Burgos”, organizada por el Archivo Capitular y la Fundación Círculo en la Sala Beato Valentín Palencia, da a conocer la riqueza del patrimonio documental conservado en el archivo histórico y el proceso de catalogación realizado desde 1994.

El Archivo Catedralicio saca a la luz 22 documentos originales, entre los que destacan bulas papales, privilegios rodados, cuentas de fábrica, apeos de heredades, actas capitulares, crónica de la visita de Felipe II, partidas de bautismo, peticiones de artistas, recetas de la tinta y cartas autógrafas, que muestran los principales hitos históricos de la catedral y su relación con la ciudad de Burgos a lo largo de más de 900 años.

La muestra, que comienza el día 16 de abril, se articula en 14 espacios y permite realizar un recorrido histórico desde el año 1081, con el manuscrito de la donación de los palacios del padre de Alfonso VI (Fernando I) al obispo Simeón para la construcción de la catedral románica y la consolidación de la sede episcopal. Previamente, tras la restauración del obispado de Oca por Sancho II en 1068, ya se había instalado la sede definitivamente en Burgos en 1075, después de un breve paso por la iglesia de la Nuestra Sra. la Real y Antigua de Gamonal.

A continuación, se dedica un capítulo al Cid Campeador, exponiendo la Carta de Arras de Rodrigo Díaz de Vivar y Jimena, de 1074, siendo este el documento más antiguo de la exposición.

La contribución de los burgaleses a la construcción de la catedral también queda recogida en el documento de concesión de indulgencias de 1223, otorgado por Honorio III, a todos los que colaboraran con sus limosnas a su construcción, cuya primera piedra ya se había puesto en 1221 por el rey Fernando III y el obispo Mauricio.

300 años más tarde, con el derrumbe del cimborrio gótico, el cabildo y los vecinos de Burgos contribuían con limosnas y donaciones a su inmediata reconstrucción.

Otro de los hitos de la muestra es el Camino de Santiago y la labor asistencial de los hospitales para atender a los peregrinos que pasaban por la ciudad.

La relación de la catedral y la ciudad con la realeza se manifiesta en los privilegios rodados expuestos, documentos más solemnes de la Cancillería Castellana.

Otro capítulo de la exposición es el dedicado a la construcción de la capilla de los Condestables, gracias al patronazgo de la condesa Mencía de Mendoza, y de la capilla de la Natividad fundada por Ana de Espinosa.

La caridad, la asistencia a los necesitados y la religiosidad del cabildo de la catedral también están presentes en los documentos expuestos de la obra pía de Niños Expósitos y de la capilla parroquial de Santiago.

El recorrido histórico de la muestra continúa con un capítulo la peste. El visitante puede ver las actas capitulares que recogen numerosas noticias sobre las epidemias que asolaron la ciudad y obligaron a los capitulares a abandonar la catedral.

También tienen su espacio en el discurso expositivo el conflicto bélico de la Guerra de Sucesión de la Corona de Castilla y las consecuencias de la Guerra de la Independencia en Burgos.

Finalmente, se exhiben documentos singulares como las recetas de la tinta y cartas autógrafas del maestro Felipe de Vigarny o el arquitecto Vicente Lampérez.

Un lugar destacado de la exposición muestra la riqueza del Archivo musical que cuenta con más de 90 cantorales.

Junto a los 22 documentos originales, dos audiovisuales contextualizan, al comienzo y al final de la exposición, la historia de la ciudad de Burgos desde su fundación y la de la catedral. También se recogen imágenes de los fondos documentales que custodia el archivo y el trabajo de catalogación, informatización y difusión que se realiza a diario.

La exposición conmemora el trigésimo aniversario del convenio de colaboración entre el Cabildo de la Catedral de Burgos y Fundación Círculo por el que se puso en marcha el proyecto de Catalogación e Informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos. Este proyecto recibió en 2020 el premio Hispania Nostra en la categoría de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Durante estos 30 años se han puesto a disposición de los investigadores más de 250.000 documentos que pueden consultarse en el catálogo en línea al que se accede mediante la web de la Catedral de Burgos y de la Fundación Círculo.  Se han editado también 95 libros del catálogo.

La exposición se podrá visitar todos los días de la semana hasta el 23 de junio de 2024 en horario de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h. Las visitas guiadas están programadas de lunes a viernes a las 13:00h, 17:00h y 18h y los sábados y domingos a las 12:00h, 13:00h, 17:00h y 18:00h. Se pueden concertar visitas para centros educativos y grupos en el teléfono 947 466 592  o mediante el correo [email protected]

Lunes-Domingo 09:30-18:30