Conciertos, exposiciones y diálogos: la Catedral presenta su programación cultural para 2024

El Cabildo Metropolitano de Burgos ha presentado su propuesta cultural para este 2024. Un programa con más de 20 actividades culturales de toda índole, entre los que destaca especialmente la música, con la presencia de numerosos coros internacionales; la cultura, con cuatro nuevas ediciones de los Diálogos en la Catedral; la investigación, con un proyecto musicológico realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid; y las exposiciones, con cuatro propuestas de primer nivel, que requerirán de la puesta a punto de la Sala Beato Valentín Palencia para convertirla en un espacio expositivo de primer orden.

En la presentación, Félix José Castro, deán-presidente del Cabildo, ha expuesto esta nueva apuesta cultural que hace la Catedral y que va a situar al templo entre los espacios culturales más importantes de la provincia y de Castilla y León. Por su parte, Carlos Izquierdo, canónigo responsable de Cultura del Cabildo, ha desgranado el programa que ha preparado, con más de 20 eventos culturales.

Un programa en el que destaca especialmente la música, con 19 conciertos programados en la capilla de Santa Tecla, la Escalera Dorada y la nave central. En ellos participan numerosas corales extranjeras, provenientes de países como Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido o Francia, además de siete grupos burgaleses (Interludio, Burgos Baroque Ensemble, Universitario-Vadillos, Coda, Banda de Música de Burgos y Tiento). Es importante destacar que la mayor parte de los coralistas son adolescentes o jóvenes universitario de alta cualificación. Van a participar más de 1.000 músicos y coralistas. El grupo más numeroso será el de la Coral Simón Bolívar de Venezuela que participará el próximo martes, 27 de marzo, con 90 integrantes.

En ellos tiene especial protagonismo el órgano, con un concierto de Mónica Melcova el 22 de mayo y el VI Concurso Nacional de Órgano que pondrá a sonar de nuevo el órgano positivo de la capilla de San Enrique. Todos los conciertos serán con invitación hasta completar aforo, obteniéndose en la Tienda de la Catedral. Además, se ha abierto una línea de investigación con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), mientras se sigue rescatando música inédita del Archivo de la Catedral, con un concierto extraordinario que ofrecerá la Burgos Baroque Ensemble el día del Corpus Christi.

Por otro lado, se han programado cuatro Diálogos en la Catedral en colaboración con la Fundación Caja de Burgos. En ellos se abordarán temas como la paz y la geopolítica, las nuevas tendencias de la información, el arte y el proceso creativo.

También se ha desarrollado un proyecto de divulgación llamado ‘Matemáticas en la Catedral’, en colaboración con la Asociación Castellanoleonesa de Educación Matemática, con la que se impartirán dos nuevas conferencias en el mes de mayo.

En el capítulo de exposiciones, desde mediados de abril hasta mayo se va a realizar una exposición con motivo de los 30 años de catalogación del Archivo de la Catedral que lleva realizando la Fundación Círculo, y que se realizará en la sala Valentín Palencia. Además, con motivo del aniversario de la muerte del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, que estuvo presente en la corte de Isabel la Católica y fue obispo de Palencia y de Burgos (1514-1524), se va a realizar una exposición en la Escalera Dorada, una de las obras que promovió en la Catedral junto a la Puerta de Pellejería.

Por su parte, la Fundación Consulado del Mar va a colaborar en la exposición Sorolla y Burgos, en la sala Valentín Palencia, que se verá acondicionada especialmente durante el verano para acoger esta muestra y convertirse así en uno de los espacios expositivos más importantes de la ciudad y de la provincia, capaz de acoger exposiciones pictóricas y conferencias de primer orden.

También ha intervenido el artista Fran Herreros, que ha presentado su proyecto creativo Pintar la Catedral, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años y que concluirá con una exposición en 2026. Es un proyecto que puede seguirse a tiempo real en la cuenta de Instagram del pintor, @fran_herreros_artista.

Lunes-Domingo 09:30-18:30