La catedral de Burgos expondrá el nuevo Ecce Homo de Mateo Cerezo el joven

La autoría de la obra, propiedad de la galería Magalhães & Santos, fue descubierta el pasado mes de noviembre y permanecerá en la Catedral hasta mediados de mayo.

El próximo jueves, 15 de febrero, la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos va a acoger la presentación de una obra recientemente atribuida al pintor burgalés Mateo Cerezo el Joven (1637-1666). Este Ecce Homo se expondrá bajo el nombre de He aquí el hombre en la seo burgalesa, tras un exhaustivo proceso de restauración que ha devuelto a la pintura sus características originales.

La autoría del cuadro fue certificada el pasado mes de noviembre por Enrique Valdivieso González, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores expertos en la obra de Mateo Cerezo el Joven.

El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix Castro, presentará la obra junto a los galeristas Friedrich Magalhães y Enrique Santos, socios de la nueva galería madrileña Magalhães & Santos, que disertarán sobre el impulso del barroco español en el siglo XXI y el Ecce Homo en un contexto contemporáneo.

La obra es propiedad de la galería y se trata de un óleo sobre lienzo, de 56,6 cm x 42,2 cm. pintado en el segundo tercio del siglo XVII y atribuido, desde el pasado mes de noviembre de 2023, al pintor burgalés Mateo Cerezo el Joven, discípulo de Juan Carreño de Miranda y miembro destacado de la escuela madrileña del pleno barroco.

La Catedral de Burgos posee en su colección dos obras de Mateo Cerezo: un San Francisco de Asís y el ángel con la ampolla, conservado en el Museo de la Catedral, y un Cristo de la Agonía, datado en 1662-1663 y que se muestra en la capilla de los Condestables, lugar en el que también se va a exponer este nuevo Ecce Homo, que permanecerá en ese emplazamiento hasta el próximo 19 de mayo, para disfrute de todos los visitantes de la catedral de Burgos.

 

 

 

Lunes-Domingo 09:30-18:30