El esplendor artístico de la Catedral presente en las Edades del Hombre
La Catedral de Burgos aporta siete obras que se podrán contemplar en la exposición ‘Hospitalitas’ de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Villafranca del Bierzo y en Santiago de Compostela desde junio a noviembre.
El próximo 12 de junio se inaugura la XXVII Exposición de Las Edades del Hombre con la presencia de 25 piezas de la Archidiócesis de Burgos. Por su parte, el Cabildo Metropolitano aporta cinco esculturas de los grandes maestros Gil de Siloe, Diego de Siloe y Felipe Vigarny, y dos magníficos tapices.
La temática de la XXVII edición gira en torno a la hospitalidad en el Camino de Santiago y se desarrollará en dos comunidades autónomas diferentes de manera compartida, Castilla y León y Galicia. En la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo se tratará el concepto general del término, la historia, las Sagradas Escrituras e incluso la hospitalidad contemporánea y en la sede de Santiago de Compostela se abordará el tema de la hospitalidad relacionada con el Camino de Santiago.
En la sede de Villafranca del Bierzo se expondrán:
la delicada imagen de Santa Ana Trina, que preside el retablo tardogótico de Santa Ana de la capilla de los Condestables. De madera dorada y policromada, asocia a la Madre de la Virgen con María y el Niño Jesús. Es obra del maestro de Gil de Siloe, hacia 1500, y forma parte de uno de los más bellos grupos escultóricos del gótico europeo.
La Piedad de Diego de Siloe, realizada en madera dorada y policromada en torno a 1522, pertenece al retablo en piedra dedicado a Santa Ana de la capilla de la Concepción.
Y la Curación del ciego de nacimiento, un fragmento, de finales del s. XIV, de un tímpano sepulcral en piedra policromada descubierto en 1914 durante el derrumbe del antiguo palacio arzobispal.
También podrán verse en la localidad leonesa dos tapices de la catedral. El retorno del Hijo Pródigo (1500-1525), es flamenco, está tejido en lana y seda en los talleres de Bruselas. Pertenece a la serie de Teológica y fue donado por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Y el segundo tapiz, Caín matando a Abel, es del taller de Jan Aerts y forma parte de la colección del Génesis, una serie compuesta entre 1630-1635 sobre cartones elaborados por Michiel Coxcie hacia 1550.
En Santiago de Compostela se podrán ver:
La talla de Santiago Peregrino, de 1523, atribuida al maestro Felipe de Vigarny y policromada por León Picardo. Integra el grupo escultórico de varones del retablo de San Pedro de la capilla de los Condestables.
Y el Cristo de la Piedra Fría, un Cristo Varón de Dolores de madera policromada, de autor anónimo, que procede de la Escuela de Talleres de Amberes, de 1500, que preside el retablo mayor de la capilla de San Enrique.
La muestra, que contará con más de 270 obras de arte, se podrá visitar en la iglesia de Santiago y en la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo y en la Cripta del Pórtico de la Gloria y el Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, del 13 de junio al 17 de noviembre.