
13 Nov Obras relevantes en la Capilla de San Gregorio
Dentro de Capilla de San Gregorio, una de las dos que quedan de la girola de los últimos años del s. XIII pueden encontrase obras de gran calidad artística, entre los mas relevantes los sepulcros de los Obispos D. Gonzalo de Hinojosa, que murió en el año 1237, y el de D. Lope de Fontecha, fallecido en el año 1351. El primero, adosado al muro norte, tiene un sepulcro con motivos alusivos a la muerte y a la liturgia funeraria del Obispo bajo dosel gótico corrido. Sobre él sobresale la figura yacente del Obispo, vestido de pontifical. Sobre el mismo sepulcro aparece la inscripción histórica de la concesión de Altar Privilegiado.
Más arriba un lienzo de grandes dimensiones del martirio de San Pedro, copia de Guido Reni, realizada por Mateo Cerezo, padre, en 1646.
El otro sepulcro tiene carácter de monumento funerario y se halla en el muro de la derecha. Consta de arcosolio, en cuyo frente se hallan en relieve el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Magos. Sobre ella descansa el obispo, yacente, con atuendo pontifical, y en el fondo el relieve de la liturgia funeraria y una Déesis, Cristo de la Misericordia con San Juan y la Virgen orantes, y envolviendo el arco un alto gablete con los doce apóstoles, la Coronación de la Virgen y una bella imagen de Cristo Pantocrátor bendiciendo. El cerramiento de la verja conserva el escudo del Cabildo.
No hay comentarios