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Maqueta de la Catedral de Burgos

Maqueta Catedral de Burgos

Maqueta de la Catedral de Burgos

Esta maqueta es un auténtico facsímil a escala de 1/1000. Se pueden apreciar y valorar no solo las grandes formas arquitectónicas vistas desde los cuatro puntos cardinales, sino los centenares de pequeñas esculturas idénticas al modelo original y el bosque de pináculos del cimborrio y de la Capilla del Condestable. Son dignas de admiración las portadas del Sarmental, ya vista al entrar en la Catedral, la de Coronería o de los Apóstoles, relativa al Juicio Final, y la de Pellejería. A través de esta maqueta puedes contemplar sus cualidades artísticas.

Las portadas de la fachada principal, desmontadas a finales del siglo XVIII por su mal estado de conservación y peligro para los que frecuentaban el templo, han sido recreadas teniendo en cuenta la documentación existente y algunas portadas de catedrales francesas; gracias a ello se ha trazado el programa que debieron tener. En la central se halla la Encarnación del Verbo, el hijo de Dios, Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración de los Magos, Bautismo de Jesús, en el mainel María Madre presentando a su hijo, con los antecedentes bíblicos en las jambas, Adán, Eva, Patriarcas, Profetas y Reyes. En las portadas laterales, en el tímpano izquierdo, la Muerte de María, rodeada de los apóstoles y a la derecha la Asunción de María al cielo y en las jambas el apostolado.

La Fachada del Sarmental, cuya maqueta se halla en el muro del fondo, está situada en el extremo del brazo sur del crucero y es la más bella y la mejor conservada de las cuatro que tiene la Catedral.
Consta de tres cuerpos: La portada, el rosetón con la vidriera y la galería de ventanales de la parte superior. Los dos primeros cuerpos fueron concluidos hacia 1240 y el tercero en el año 1250.

La portada es la más antigua de las cuatro que tiene la Catedral. Está distribuida en tres niveles: El primero lo forma el zócalo y la arquería ciega de las jambas que sirve de basamento para la estatuaria del segundo nivel; el tercero lo forman el tímpano y las arquivoltas. Toda la portada gira en torno a Cristo, Maestro de la Humanidad, a los apóstoles como trasmisores del mensaje evangélico, y al obispo, sucesor de los apóstoles.

En el centro del tímpano aparece Cristo sentado en su cátedra con el libro de la Vida, el Evangelio o Sabiduría, que sostiene con su mano izquierda sobre la rodilla, mientras llama y bendice con la derecha. Le rodean los cuatro evangelistas con sus símbolos: el águila de San Juan, el ángel de San Mateo, el león de San Marcos y el toro de San Lucas; se encuentran delante de unos pupitres y tienen la cabeza tocada con turbante: Están escribiendo literalmente el Evangelio del Maestro. Bajo el dintel y un doselete corrido adornado con castillos aparecen sentados los doce apóstoles con el Libro de la Vida en sus manos; parecen conversar de dos en dos o de tres en tres sobre el anuncio del Evangelio.

En las arquivoltas que rodean el tímpano se distribuyen los siguientes grupos: en la primera un coro de ángeles que adoran y portan cirios e incensarios en sus manos, rindiendo a su vez homenaje a la divinidad del Maestro; en la segunda y tercera se halla el coro de ancianos del Apocalipsis, con coronas e instrumentos musicales en sus manos, venerando también al Maestro, símbolo de la sabiduría humana. Entre ellos se están el Trivium y el Cuadrivium, las ciencias de la Universidades, indicando que toda sabiduría procede de la misma y única fuente, Cristo Maestro de la Humanidad.

1Comentario
  • fernando de Miguel
    Publicar a 18:10h, 16 enero Responder

    Hola
    me gustaría saber quién es el autor de la misma: es de Burgos?
    Un saludo y gracias!

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