Encuentro del deán-presidente de Palencia y los voluntarios de su Archivo Diocesano en Burgos

El pasado viernes 14 de junio una delegación de voluntarios del Archivo Histórico Diocesano de Palencia, presidida por Dionisio Antolín Castrillo, deán-presidente del Cabildo Catedralicio de Palencia, visitó la Catedral de Burgos. La delegación palentina fue recibida por parte del deán y presidente de la Catedral de Burgos Félix Castro Lara y del canónigo archivero de la Catedral y del Archivo Diocesano Fernando Arce Santamaría. Después el grupo realizó una visita guiada al templo y tuvieron la oportunidad de probar las gafas de realidad virtual para disfrutar de las vistas panorámicas de la catedral desde las alturas, incluyendo la parte superior del cimborrio, la capilla de los Condestables, las torres y las agujas.

Dentro de las instalaciones del Archivo Catedralicio el personal técnico explicó los procesos informáticos utilizados para la catalogación de documentos y la digitalización de manuscritos, así como la difusión del catálogo en línea.

 

 

La delegación palentina tuvo oportunidad de acercarse a la Sala Beato Valentín Palencia y comprobar el trabajo realizado en el archivo gracias a la exposición “30 años en el Archivo Histórico de la Catedral de Burgos”. Allí tuvieron la ocasión de admirar algunas de las joyas documentales del archivo relacionadas con los acontecimientos históricos más importantes de la catedral y la ciudad.

Al concluir la mañana, el grupo se dirigió al Archivo Histórico Diocesano de Burgos, acompañados por Miguel Ángel Saiz, director adjunto. Durante la visita, Saiz les mostró los depósitos que albergan los fondos documentales y explicó el proceso de digitalización de las partidas sacramentales de las parroquias de la ciudad y provincia de Burgos. Además, intercambiaron opiniones sobre esta técnica que también se lleva a cabo en el Archivo Diocesano de Palencia.

Lunes-Domingo 09:30-18:30