Ago 11 2023 - Ago 11 2023

Escalera Dorada

En el año 1516 el obispo Juan Rodríguez de Fonseca introduce en el brazo del crucero una serie de reformas, que se centran en la denominada “Escalera dorada”, que es una de las joyas de la Catedral de Burgos y que sirve de referencia en todos los estudios del primer renacimiento burgalés. Este mismo obispo ya había preparado el exterior de la Catedral que lindaba con las Llanas para modernizar los accesos al templo desde este barrio. Por ello abrió también la puerta de Pellejería. Pero la obra que más llamó la atención del Cabildo y de los fieles fue esta de la Escalera dorada, para que los burgaleses que vivían en la zona alta de la ciudad cercana al castillo accedieran al templo. Estaba muy arraigada la costumbre de pasar por medio del templo, para no dar la vuelta y perder tiempo, con las mercaderías y productos destinados a la venta pública por medio de la catedral. Esta costumbre fue atajada por el obispo Fonseca con la ejecución de la indicada escalera.

Encarga esta obra especial al genial arquitecto burgalés, recién venido de Italia, Diego de Siloé, que la concluyó en 1523. Hizo la barandilla de hierro forjado el rejero francés Maestro Hilario. Está inspirada en modelos del renacimiento italiano de Bramante y de Miguel Ángel, tanto en la arquitectura, como en la decoración, ya que luce grutescos, bichas, temas vegetales y zoomorfos. Se trata de una escalera de doble tiro, que adquiere su perfección en la parte alta con los medallones de San Pedro y San Pablo, simulando un grandioso púlpito.

 En los antepechos de los rellanos se embellece con los escudos del Cabildo a la izquierda y del Obispo Rodríguez de Fonseca a la derecha.

La escalera adquirió tanta fama que sirvió de modelo a la grandiosa escalera de la Ópera de París.

Date
  • Ago 11 2023 - Ago 11 2023

Location

Lunes-Domingo 09:30-18:30