Image Alt

Concierto 950 aniversario del traslado de la sede de Oca a Burgos

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Concierto 950 aniversario del traslado de la sede de Oca a Burgos

mayo 2 @ 20:15 - 22:00

Concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Roberto Forés Veses.

Programa

VAUGHAN WILLIAMS, Fantasía sobre un Tema de Thomas Tallis

Ralph Vaughan Williams tomó prestado un tema de su gran antepasado inglés del siglo XVI, Thomas Tallis, para ampliarlo en una elaborada fantasía de rica textura para doble orquesta de cuerda y un cuarteto de cuerda solista. El tema es la tercera de las nueve melodías que Tallis aportó a un salterio métrico compilado por el arzobispo Matthew Parker en 1567. John Addison, un escritor de himnos nacido 15 años después de la publicación del salterio, añadió posteriormente el texto:

Al levantarse del lecho de muerte, 

Abrumado por la culpa y el miedo,  

Veo a mi Hacedor cara a cara, 

Oh, ¿cómo voy a aparecer? 

Fue esta versión compuesta la que encontró Vaughan Williams cuando se le pidió que editara el Himnario Inglés en 1906. La melodía quejumbrosa de Tallis volvió a su mente en 1910 cuando a Williams se le encargó escribir una obra para el famoso Festival de los Tres Coros en la Catedral de Gloucester.

La melodía consta de dos grandes secciones, la primera de las cuales se subdivide en dos frases casi idénticas. Las dos frases de la segunda mitad se complementan en un perfil de pregunta-respuesta; esta mitad de la melodía se anima aún más con el cambio constante de metros (3/4, 6/8 y 4/4) que altera el pulso en los compases sucesivos.

Tras una breve Introducción, la Fantasía comienza con dos declaraciones completas del tema por parte de las orquestas de cuerda combinadas. A continuación, Vaughan Williams inicia un proceso de división de sus fuerzas y de sus materiales musicales. Las dos orquestas se hacen eco mutuamente en una conversación musical basada en la primera mitad del tema. La viola solista retoma la segunda mitad del tema, a la que luego se unen el violín solista, el cuarteto de cuerda y, finalmente, las dos orquestas. Esto se convierte en una larga discusión de varios fragmentos temáticos de la melodía antes de que el tema completo regrese en un elaborado dúo de violín y viola acompañado por toda la orquesta.

El Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis es notable por el tono pleno y brillante de su conjunto de cuerdas con muchas voces, sus temas fluidos y entrelazados, y la diáfana armonía modal con la que Vaughan Williams muta el sonido de la obra homóloga del siglo XVI: la fantasía instrumental para un conjunto de cuerdas tan popular durante el Renacimiento inglés.

SCHUMANN Sinfonía No. 3 – “Renana”

En septiembre de 1850, Robert Schumann, su esposa Clara y sus siete hijos se trasladaron a Düsseldorf, donde el compositor había aceptado un puesto como Director Musical de la ciudad. La última vez que los Schumann se trasladaron – de Leipzig a Dresde en 1845 – la presión sobre Robert fue tan grande que se produjo un colapso físico y psicológico. El compositor nunca se recuperó completamente.

Schumann estaba entusiasmado con su nuevo puesto. La gente del Rin era muy diferente a la de Leipzig y Dresden. A finales de septiembre, los Schumann viajaron a Colonia. Schumann había querido ver la catedral allí desde hacía mucho tiempo, prueba de ello es su himno a este edificio Im Rhein («El Rin, el hermoso río, / refleja en sus olas, con su gran catedral, la gran ciudad santa de Colonia») de 1840. El compositor quedó tan impresionado cuando vio la estructura recién terminada (había comenzado en 1248) que regresó en noviembre para recorrer la catedral. Conmemoró el solemne esplendor del lugar en el cuarto movimiento de la Sinfonía Renana.

La Sinfonía nº 3 en su conjunto captura la respuesta de Schumann a la Renania en su momento más eufórico. En esta composición hay dos fuerzas trabajando: un conservadurismo formal esencial y una exuberante inventiva rítmica y melódica. Incluso la inusual estructura de cinco movimientos tiene un precedente en la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Estas dos fuerzas se combinan para dar al movimiento de apertura una tremenda fanfarronada y balanceo, con los cuernos saltando por encima del resto de la orquesta. Los instrumentos de viento reciben el breve segundo tema. A partir de este material, Schumann procede a construir el movimiento sinfónico en forma de sonata más riguroso que jamás haya compuesto. Los tres movimientos centrales funcionan como interludios, capturando diferentes estados de ánimo y sugiriendo diferentes escenas, mientras que simultáneamente cumplen los requisitos de la sinfonía para un scherzo y un movimiento lento.

Lo que sigue es quizás una de las cosas más impresionantes que Schumann escribió para orquesta. Es la creación musical como respuesta a la visita a la catedral que bautizó como ‘solemne’.

Con el final, la animación del primer movimiento regresa. Aquí, Schumann enfatiza el ritmo y la claridad de la articulación (gran parte de la música está marcada para ser tocada en staccato), dando a la música una ligereza propulsora que lleva a la Sinfonía a su estimulante y noble final.

Schumann dirigió la primera interpretación de la Sinfonía en Düsseldorf el 6 de febrero de 1851. La obra tuvo tanto éxito que la repitió el 13 de marzo.

Detalles

Fecha:
mayo 2
Hora:
20:15 - 22:00

Organizadores

Junta de Castilla y León
Archidiócesis de Burgos
Cabildo Metropolitano de Burgos
Fundación Consulado del Mar

Local

Escalera Dorada

Lunes-Domingo 09:30-18:00