La Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral, rehabilitada «para la cultura»
A pocas horas de la inauguración de la exposición Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900, el Cabildo Metropolitano de Burgos da por concluida la rehabilitación de la Sala Beato Valentín Palencia, con una inversión cercana a los 350.000 euros, costeada en su totalidad por esta esta entidad.
Con motivo de los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos, efeméride que tendrá lugar en 2025, el Cabildo de la Catedral de Burgos se embarcó en un proyecto ambicioso de apuesta por la cultura. La Sala Beato Valentín Palencia, con una superficie de 270 metros cuadrados y acceso por la calle de Diego Porcelos, era el lugar donde los canónigos recepcionaban y almacenaban el grano. Esta antigua troje, aún visible si se tienen en cuenta las oquedades de sus ventanas, fue transformada en 2004 en una sala de exposiciones. En ella se han podido ver algunas célebres como Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar en 2014 o la más reciente Gutiérrez Solana y la religión en 2018.
El motivo de la inversión tan cuantiosa, asumida íntegramente por el Cabildo, responde a la climatización de la misma. La ausencia de climatización y los altos niveles de humedad hacían necesaria una remodelación que convirtiera el espacio en una sala acondicionada para grandes exposiciones y eventos culturales de menor formato, con un aforo de 100 personas. Para ello, se ha instalado suelo radiante y se ha renovado totalmente la iluminación. A la vez, se ha logrado una sala inteligente con los últimos medios tecnológicos, hasta ahora inexistentes.
El proyecto de remodelación ha sido realizado por el estudio madrileño FRADE arquitectos, responsables, entre otras, de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el Museo de la Alhambra de Granada y, más recientemente, el Museo de la Colegiata de San Isidoro de León. Por su parte, la dirección de obra ha sido llevada por Miguel Ángel Ortega, arquitecto técnico de la Catedral. Además, la mayor parte de los gremios que han trabajado en ella tienen su sede en la capital burgalesa.
La Sala abrirá sus puertas el próximo miércoles, 27 de noviembre con la inauguración de la exposición sobre Sorolla, promovida por la Arzobispado de Burgos y el Cabildo Metropolitano, dirigida por la Fundación Consulado del Mar de Burgos y comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel. En ella participan como patrocinadores la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos.