Uno de los últimos lugares que se visitan en la catedral es el claustro bajo un espacio diáfano y luminoso para repasar las etapas de la construcción de la Catedral, con algunas obras muy interesantes. Se han colocado por orden histórico.
A la derecha se halla la cripta situada bajo la capilla de los Condestables en su primer tramo, antes capilla de S. Pedro. Al comienzo del acceso a la cripta se puede contemplar el sepulcro románico de 1.105 de Dª Godo, esposa de D. Gonzalo Núñez de Lara, trasladado en 1896 desde el Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Algunas de las obras que nos ayudan a entender la construcción de la catedral son las maquetas: En la sala de la cripta de San Pedro se halla la maqueta de las dos primeras catedrales románicas y en la siguiente la de la catedral tal como se halla en la actualidad. Finalmente, en la panda Oeste se hallan unas vitrinas que protegen las obras de un antiguo retablo de la Capilla de los condestables, obra de Gil de Siloé, que fueron colocadas como pinjantes en su bóveda. En la panda Sur se hallan las imágenes originales de la fachada principal, que fueron sustituidas por el avanzado deterioro que estaban sufriendo