Una joya del gótico peninsular

Arquitectura y Patrimonio

Arquitecture

La catedral en profundidad

La riqueza inabarcable de nuestro templo en imágenes. Un recorrido por sus rincones más ilustres donde la fé y el arte se dan la mano para deleite de sus visitantes.

The Museum archive

Curiosidades

La catedral de Burgos sintetiza mediante sus diversas capillas, vidrieras, sepulcros, retablos y bienes muebles las innovaciones artísticas de la Edad Media y el primer Renacimiento, que se completa con ejemplos destacados de la época barroca. En la arquitectura gótica se integran armónicamente importantes ampliaciones y modificaciones del siglo XVI. Destacamos algunos elementos que contiene la catedral.

El cimborrio gótico-plateresco que fue alzado por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI. También la Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajó la familia de los Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny.

Los restos del Cid Campeador y su mujer, Doña Jimena, se encuentran en la Catedral de Burgos desde 1921. Fueron colocados bajo el cimborrio, en la planta del mismo crucero. Su sepultura había estado hasta entonces en San Pedro de Cardeña, un monasterio ubicado a las afueras de Burgos.

El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana fue ejecutado a finales del siglo XV.

La tabla de la Sagrada Familia, de Sebastiano del Piombo, se halla en la Capilla de San José.

El Papamoscas es un autómata que se ubica en la nave central de la catedral burgalesa, a unos 15 metros del suelo, y muestra una figura humana de busto que surge de la esfera de un reloj. Viste con una casaca roja y hace sonar a la hora en punto su campana abriendo la boca al ritmo de los tañidos.

History of the Museum

Galería de imágenes

Membership plans

Amigos de la catedral

Lunes-Domingo 09:30-18:30